PREGUNTAS EN EL AIRE

Playstation VR y dudas sobre si hay mercado para los cascos de realidad virtual

Playstation VR disponible el próximo año. (Foto: Sony)
Playstation VR disponible el próximo año. (Foto: Sony)
Llega la confirmación de Sony, su casco de realidad virtual conocido como "Project Morpheus" sale a la venta en una fecha indeterminada del primer semestre de 2016, con muchas preguntas en el aire.
Después de los incesantes rumores, por fin ha llegado la confirmación de Sony, su casco de realidad virtual, conocido como “Project Morpheus” saldrá a la venta en una fecha indeterminada del primer semestre de 2016, con muchas preguntas en el aire.
 
De proyecto a realidad, del nombre clave “Morpheus” a uno comercial ya definido, Playstation VR. Los primeros cascos de realidad virtual orientados al mundo del videojuego ya llaman a nuestra puerta y vienen para quedarse. Su accesibilidad será de momento bastante limitada, por los productos en los que se podrá disfrutar y seguramente por su precio, pero a diferencia de otros prototipos, no serán prototipos que nos dejan probar y hay que devolver, lo podremos ya comprar. Sony ha confirmado que este primer paso se realizará el primer semestre de 2016 y que lo hace porque la tecnología de realidad virtual ya está lista para llegar al consumidor.
 
Un accesorio que supera el precio de una consola
 
La fecha es una incógnita pero también lo es el precio aunque ya ha habido una filtración o error que nos da una pista. Una tienda italiana lo listó en su catálogo con un precio de 499 euros, lo que le convierte en el accesorio más caro con diferencia de Playstation, más cuando acaba de rebajar a 349 euros su consola PS4 de 500 Gb. El precio es desde luego desorbitado y falta saber si el número de títulos que lo soporten hará que pase de un capricho para muy pocos.
 
Jim Ryan, uno de los máximos responsables de Playstation en Europa ha señalado claramente que es una apuesta a largo plazo pero que a diferencia de “coqueteos que ha tenido la industria en el pasado” ahora viene para quedarse.
 
¿Es bueno llegar el primero?
 
La pregunta es clara. Sony llegará primero y lo hará con un dispositivo caro y limitado ¿Es la estrategia correcta? Tenemos ejemplos muy claros en las últimas décadas y Sony ha estado inmersa en muchos de ellos, algunos para mal (por ejemplo el sistema de vídeo Betamax) y otros para bien (CD o el Blu Ray). El problema de los cascos es que el mercado es muy estrecho y el tiempo de maduración muy largo.
 
Apostar por ser el primero ha reportado muchos éxitos a Apple con su iPod, iPhone e iPad, pero el mercado en los tres casos era muy amplio, incluso en el de las tablets, supo anticiparse y crearlo, en contra de lo que pensaban muchos, pero por ejemplo, en segmentos más complicados como el Apple Watch les está costando bastante más y eso que parece claro que los weareables se acabarán imponiendo.
 
En la realidad virtual, Sony tendrá que luchar mucho para convertir en una clara ventaja entrar el primero en el mercado. La cuota de mercado no será importante y estará sujeta a que analicen su producto la competencia, encabezada por Microsoft y Alphabet. Con todo ello, el que ganará será el cliente, ya que la entrada de un producto animará nuevos desarrollos y una competencia que baje los precios hasta convertirlos en productos asequibles.
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS