La NASA captó con su satélite Terra el cielo de caballa sobre La Palma en la zona de volcán en erupción.  (Foto: Wikimedia)

¿Por qué se formó el cielo de caballa sobre La Palma?

Compartir en:
Sobre el volcán de La Palma llamó la atención un fenómeno meteorológico inusual, el cielo de caballa.

Son muchas las noticias relacionadas con la erupción del volcán Cumbre Vieja, pero, aparte de los miles de personas evacuadas, de las infraestructuras destruidas o de las muchas hectáreas de superficie cubiertas por la lava, otro fenómeno se observó: el cielo de caballa.

Perfiles ondulados y concéntricos

Se trata de una morfología particular en el firmamento que fue ocasionada por las emisiones de gases y formaciones nubosas alrededor de este volcán en La Palma, la cual fue captada el pasado 1 de octubre por el satélite Terra, propiedad de la NASA.

La sorprendente secuencia de imágenes mostró una formación de nubes onduladas sobre la isla, a una altitud cercana a los 5,3 kilómetros, donde se concentraron gases y cenizas ascendentes.

Estos reflujos de aire causados por las condiciones de la zona, se elevaron precipitadamente para luego chocar con un manto de aire seco y cálido que se convirtió en una especie de muro invisible.

De esta manera las nubes se movieron de forma horizontal en el cielo y suscitaron esos perfiles ondulados y concéntricos que se vieron sobre La Palma: el cielo de caballa.

¿A qué debe su nombre?

El nombre de cielo de caballa es debido a que las formaciones de nubes son muy similares a las escamas de este pez, pero el nombre científico es estratocúmulo.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se caracteriza por una capa de nubes bajas, acompañada de un lienzo de colores grises o blanquecinos, que presentan zonas más oscuras en forma de masas onduladas.

En el caso de La Palma, el cielo de caballa del 1 de octubre se formó debido a la salida continua de gases por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Estas fuertes emisiones fueron las que produjeron una columna progresiva de emisiones que posteriormente crearon el singular patrón en las nubes.

Columna de erupción

El estratocúmulo forma una nube redondeada que aparece gracias a una columna ascendente de gases sobrecalentados y cenizas que los especialistas denominan una “columna de erupción”, constituida por vapor de agua y otros gases que suben a la atmósfera.

Allá arriba, a más de 5 kilómetros, chocan con una capa de aire más seca y cálida, que impide que la columna de erupción siga elevándose. En este momento, esa estela de nubes se aplana y se extiende de manera horizontal dando como resultado el llamativo cielo de caballa.

Dichos populares

El cielo de caballa ha sido referido en dichos populares desde hace mucho tiempo, ya que es conocido como advertencia de cambios en el clima.

De ahí el de: “Cielo de caballa, cielo de caballa. Nunca mojado y seco nunca mucho”, que expresa la posibilidad de que el clima no estará seco por mucho tiempo, ya que lloverá en las próximas horas, aunque, una vez que pase el frente cálido, la lluvia también desaparecerá.

Otro dicho popular también hace referencia a cómo cambian las condiciones cuando aparece el estratocúmulo: “Las escamas de caballa y las colas de yegua hacen que los barcos altos lleven velas bajas”.
Compartir en: