La fusión nuclear es el mismo proceso por el que el Sol y otras estrellas producen energía. (Foto: Lawrence Livermore National Laboratory)

Por qué es un hito el anuncio de la fusión nuclear con energía limpia y barata

Compartir en:
Una fusión nuclear limpia, inagotable y barata. Esto es lo que explicó a Secretaria de Energía de EEUU, Jennifer Granholm, ha confirmado “un gran avance científico”: un equipo del Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) en California ha logrado por primera vez conseguir la llamada ‘ignición’: fusionar núcleos de átomos produciendo más energía de la que cuesta inducir esa reacción.

Se ha conseguido “simular brevemente una estrella”, comentó la subsecretaria de Seguridad Nuclear de EEUU, Jill Hruby. Este avance “entrará en los libros de historia”, ha resumido Granholm. Ahora, por primera vez –desde que en los años 50 del siglo XX se comenzó a perseguir este objetivo– se ha logrado una ganancia neta de energía. El avance, no obstante, todavía no ha sido publicado en ninguna revista científica por lo que no existe una validación independiente del mismo.

“Esto ha llegado después de 60 años de experimentación”, ha dicho Jill Hruby para subrayar el largo camino científico seguido hasta este momento. “Se ha llegado por el trabajo acumulado que se ha hecho antes. Y el incansable esfuerzo de cientos de personas”.

Los investigadores del LLNL, indican en una nota de prensa, han empleado 2,05 megajulios (MJ) para desencadenar la fusión de núcleos y dicen haber obtenido 3,15 MJ. Es decir, una ganancia neta de 1,1 MJ. En los últimos días se hablaba de cifras más modestas, con una ganancia neta menor (en concreto de 0,4 MJ)

“La ignición es el primer paso”, han explicado los científicos del LLNL. A partir de aquí “hay que hacer muchas cosas para comercializar esta energía”, han añadido. Entre ellas, hay que conseguir muchas igniciones por minuto y el material “resistente” para poder hacerlo. “Tomará alguna década de inversiones, pero no creo que sean seis ni cinco”, han vaticinado.

La información sobre esos resultados llevaba días poblando los correos electrónicos de los investigadores especializados en física nuclear de medio mundo (el hito se habría alcanzado el día 5 de diciembre). Ahora, ha sido confirmada en una rueda de prensa que ha concitado una enorme expectación internacional.     

La principal ventaja de la energía de fusión es que estas reacciones no emiten gases de efecto invernadero y no producen tampoco residuos radiactivos a larga duración, por lo que la hace más sostenible. Además, este tipo de energía es más eficiente y según los científicos, una taza pequeña de combustible de hidrógeno bastaría para suministrar electricidad a una casa durante más de cien años.

Otro de los beneficios que promete esta energía es acabar con la dependencia de los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas natural, que además son mucho más contaminantes y más caros. Además de plantear un problema para la humanidad, ya que su rápida explotación apunta a un agotamiento de estas materias en los próximos años.
Compartir en: