Un procesador Intel C4004 con trazos grises. (Foto: Wikimedia)

El primer chip comercial de la historia cumple 50 años

Compartir en:
El primer chip comercial, Intel 4004, cumple 50 años desde su lanzamiento en el año 1971.

Gracias a su reducido tamaño, este chip fue el responsable de la popularización de los ordenadores personales y de la nueva era tecnológica mundial. Sirvió, también, para la creación de calculadoras de escritorio y lo que se conoce como Edge computing.

Este pequeño chip diseñado para calculadoras de escritorio cambió la metodología de diseño lógico y sirvió como base para la revolución informática que se desarrolló durante el siglo XX.

Intel 4004

En los inicios de la era informática la idea de que existiera una máquina personal que se pudiera colocar en un escritorio era una idea disparatada. El chip Intel 4004 fue una clave del desarrollo de las máquinas de escritorio al introducir circuitos integrados en un hardware tan pequeño y eficiente.

El chip era de cuatro bits y alcanzaba una frecuencia máxima de 750 Khz. Su encapsulado era de 16 pines y contaba con 2.300 transistores.

El creador, Federico Faggin, trabajaba en la empresa japonesa Busicom. En 1969, la firma japonesa se acercó a Intel para el desarrollo conjunto de circuitos integrados para sus nuevos modelos.

Junto con el equipo de Intel, el ingeniero desarrolló el Intel 4004, una especie de embrión de lo que hoy se conoce como unidad central de procesamiento o CPU.

Faggin junto a su equipo diseñaron, en total, tres chips de soporte adicionales: ROM 4001, ROM 4002 y el I/O Expander 4003. El que destacó de la producción fue el 4004 por su potencia. Se estimaba que el modelo del tamaño de una uña humana proporcionaba la misma potencia que el primer ordenador lanzado en 1946.

Según declaraciones de Faggin, los microprocesadores cambiaron por completo la forma en la que se desarrollaba tanto el hardware como el software. La velocidad en la que fueron adoptados y desarrollados en la industria fue increíble.

La compañía responsable, Intel, afirmó que el chip fue tan innovador que necesitaron más de cinco años en formar a sus ingenieros a construir productos basados en microprocesadores.

Sirvió, también, como punto de partida desde donde se diseñaron modelos posteriores como el Intel 8080, Intel Z860 y el Intel 8086, la base del primer PC tal como los conocemos en la actualidad.

El chip Intel 4004 y la Ley de Moore

Cuando el chip se comercializó se tuvo en cuenta la concepción de la Ley de Moore. Esta ley asegura que, en el campo de los procesadores, el número de transistores por unidades de superficies en circuitos integrados se duplicaría con el paso de los años.

El chip Intel 4004 cambió la historia de la informática y la estrategia de negocios de la industria de microprocesadores y semiconductores.

La tecnología desarrollada por Federico Faggin permitió que, hoy día, se pudieran elaborar procesadores como los Alder Lake de 12° generación. Estos chips fueron presentados por Intel como un lanzamiento nuevo e importante por su sistema híbrido compuesto por dos núcleos de rendimiento y eficiencia.
Compartir en: