Grupo de caminones etacionados en fila. (Foto: Freepik)

Primera línea de camiones sin conductor se inaugurará en primavera

Compartir en:
La empresa estadounidense Union Pacific pondrá en marcha una nueva flota de camiones que se conducen de manera autónoma.

Después de varios años de desarrollo del proyecto y muchas pruebas de prototipos, durante la próxima primavera se pondrá en marcha la primera flota de camiones totalmente sin conductores.

La mayor innovación en conducción de camiones

Se trata de camiones autónomos que fabrica TuSimple, los cuales estarán al servicio de Union Pacific Railroad y tendrán la tarea de transportar mercancía dentro de dos centros urbanos de Arizona, en Estados Unidos.

Así comenzó esta historia

En el año 2019 la empresa TuSimple, ubicada en San Diego, California, inició el proceso de pruebas de sus primeros vehículos con conducción autónoma. Para el año 2021 comenzó un test innovador en conjunto con una red de agricultores internacionales y distribuidores llamada The Giumarra Companies.

Este proyecto empezó el 3 de mayo de 2021, con un camión que se encargó de recoger en la ciudad de Nogales, Arizona, algunas toneladas de sandías para transportarlas 1500 kilómetros hasta Oklahoma, proceso que realizó exactamente en 14 horas, algo que un camionero humano haría en 24 horas. Sin embargo, este test exigía un conductor para la entrada y salida de los camiones de los centros urbanos.

Es por ello por lo que en diciembre hicieron otra prueba para que el camión hiciera toda la ruta sin contar con la ayuda de un conductor o un control remoto, la cual resultó ser un éxito.

Realizó el trayecto en una hora y media, marcando así un hito importante en la historia, ya que fue la primera vez que un camión no tripulado circuló por las vías urbanas, entre tráfico, carreteras y calles. 

Más pruebas para perfeccionar el sistema

Después de la primera prueba exitosa, la empresa fabricante de estos camiones autónomos llevó a cabo siete test más en los que se recorrió una distancia equivalente a unos 900 kilómetros, donde las condiciones del tráfico y clima fueron variadas, desde trayectos con un tráfico muy denso hasta carreteras despejadas. 

Con todos estos test se realizó la primera demostración de un nivel de conducción nivel 4 en estos camiones que representan la primera flota comercial de Union Pacific Railroad, con Loup Logistics como subsidiaria.

Pronto se extinguirá el trabajo de camionero

Con la puesta en marcha de estos camiones autónomos, es probable que muchas empresas comiencen a adquirirlos, lo que representa una amenaza directa para el papel de los camioneros, el cual pasará a formar parte del listado de las profesiones que han ido desapareciendo con el paso del tiempo después de la Revolución Industrial.

Esto demuestra que el avance de la inteligencia artificial y la robótica produce un beneficio muy grande para los seres humanos, al mismo tiempo que afecta el trabajo de una parte de la población dedicada a la conducción de camiones que transportan mercancía en todos los países del mundo. Sin embargo, hace falta mucho tiempo para que esta profesión llegue a extinguirse por completo.
Compartir en: