La primera prueba de que el Universo es un vasto y complejo holograma

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Si alguien dijera que la Tierra es plana lo tacharían de ignorante. Sin embargo, la cosa cambia cuando se habla del Universo. Cabe recordar que la idea de que el Universo es en realidad un complejo holograma, un tipo de representación de un objeto tridimensional en una superficie bidimensional, tal como explicó Stephen Hawking, no es nueva.

La teoría de cuerdas, un gran marco teórico que pretende explicar el comportamiento de las partículas y las fuerzas de la Naturaleza, se inspiró desde hace décadas en la holografía para tratar de explicar el comportamiento de uno de los fenómenos que más intriga a los científicos, es decir, la gravedad. 

En un artículo publicado en Physical Review Letters este lunes, un equipo de investigadores italianos, británicos y canadienses, presentó la que dicen que sería la evidencia de que el Universo es un complejo y vasto holograma. 

Es decir, gracias a esta teoría se propone que se puede explicar su comportamiento a partir de teoría cuánticas que no incorporan la dimensión de la gravedad. "La holografía es un enorme paso adelante para entender la forma como el Universo se formó y adquirió su estructura", explicó en un comunicado Kostas Skenderis, investigador en la Universidad de Southampton.

"Durante décadas los científicos han tratado de combinar la teoría de Einstein de la gravedad (explica el funcionamiento del Universo a gran escala) con la teoría cuántica (explica el funcionamiento de las pequeñas partículas que componen la materia). Algunos creen que el concepto de un Universo holográfico podría reconciliar ambas. Espero que nuestra investigación sea un paso adelante en esa dirección", comentó el experto. 

La teoría general de la Relatividad de Einstein explica el Universo a gran escala, pero no puede sumergirse en el misterioso mundo cuántico, habitado por partículas de extraño comportamiento. Es el motivo por el que algunos quieren eliminar el escollo de la gravedad para así unificar la física de lo extremadamente pequeño con la de lo extremadamente grande.

"Imagina que todo lo que ves, sientes y oyes en tres dimensiones, (junto a tu percepción del tiempo), en realidad surge de un campo plano de dos dimensiones. Esta idea es similar a los hologramas típicos donde una imagen tridimensional se forma a partir de una superficie bidimensional, como en el holograma de una tarjeta de crédito. Pero en este caso, este holograma codifica al Universo entero", explicaron en el estudio. 

Un ejemplo similar podría ser una película en 3D en un cine. Allí, las imágenes parecen tener altura, ancho y profundidad, cuando en realidad todo se origina a partir de una pantalla plana de 2D. La diferencia con el universo tridimensional es que podemos tocar objetos y la "proyección" es "real" desde nuestra perspectiva.


- Ver también, Más grande y brillante que nunca, el impacto de la Superluna  (Hechos de Hoy)

 
Compartir en: