CIFRADO EXTREMO

Puigdemont, Comín y Snowden, rendidos ante Signal

Signal es la aplicación de mensajería segura que utiliza Puigdemont. (Foto: @Olivernajera1)
Signal es la aplicación de mensajería segura que utiliza Puigdemont. (Foto: @Olivernajera1)
Signal funciona como cualquier servicio de mensajería, con ventanas de conversación y la posibilidad de formar grupos. aunque las conversaciones están protegidas frente a todo, incluido el propio servicio.
Aunque WhatsApp es la app de mensajería más extendida, no es la más segura. Su uso ha levantado muchas ampollas en los usuarios más celosos de su intimidad, sobre todo desde que los responsables de la compañía anunciaron su intención de cruzar datos con Facebook, la compañía que adquirió este servicio de mensajería en 2014.

Por ello hay servicios de mensajería que se han especializado en reforzar a conciencia la seguridad de sus comunicaciones. 

Uno de ellos es Signal Private Messenger, la aplicación supuestamente utilizada por Carles Puigdemont para comunicar al exconseller de ERC Toni Comín que "esto se ha terminado, los nuestros nos han sacrificado", y cuya conversación habría captado una cámara de Telecinco.

 Sus creadores definen a Signal como "la seguridad que cabe en tu bolsillo". Entre sus ilustres usuarios, figura el exanalista de la CIA Edward Snowden, quien ha expresado públicamente que la considera la mejor opción para salvaguardar la privacidad de las comunicaciones.

El servicio es gratuito y está disponible tanto para Android como para iOS. Funciona de una manera más anónima a cómo lo hacen otras aplicaciones del estilo de WhatsApp. No es necesario asociar nombres ni cuentas de correo electrónico. Basta con el número de teléfono.

Signal funciona como cualquier servicio de mensajería, con ventanas de conversación y la posibilidad de formar grupos. Pero su gran diferencia reside en el cifrado de extremo a extremo, algo de lo que también presume WhatsApp.

Pese a ello, Signal no solo protege las conversaciones frente a terceros, sino también frente al propio servicio. Nadie, salvo las partes implicadas, puede interceptar los mensajes. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS