GRATUITO Y DE CÓDIGO ABIERTO

¿Qué busca Amazon con el lanzamiento del motor de juegos Lumberyard?

Amazon lanza Lumberyard. (Foto: Amazon)
Amazon lanza Lumberyard. (Foto: Amazon)
Amazon no se olvida de su negocio online. La última maniobra ha sido lanzar un motor gratuito para videojuegos, porque en el contenido está buena parte de su crecimiento.
Amazon se mueve, quiere crecer y ser más rentable en el largo plazo y lo hace en múltiples facetas. Si en estos días hemos conocido que después de abrir su primera librería física en Seattle planea multiplicar las aperturas en las principales ciudades de Estados Unidos tampoco se ha olvidado de su negocio online. La última maniobra lanzar un motor gratuito para videojuegos, porque en el contenido está buena parte de su crecimiento.
 
El lanzamiento de Lumberyard ha sorprendido a buena parte de la comunidad de desarrolladores aunque se venía rumoreando hace tiempo. El motor Lumberyard es una fuerte apuesta para hacerse con un hueco para los desarrolladores de videojuegos. Las ventajas para ello son claras. Es gratuito, de código abierto y multiplataforma, y lo que más le interesa a Amazon, se integra completamente en los servicios web de Amazon.

El motor se basa en CryEngine y va a reemplazar al popular motor de CryTek, con claras mejoras que le irán separando del sistema base. De hecho, la primera versión pública de Lumberyard  incluye componentes que no se basan en CryEngine, como por ejemplo el SDK AWS, que permite acceso a sus servicios mediante C++.
 
Otro de los atractivos es la integración con los servicios de retransmisión online de Twitch, de la que Amazon espera mucho.  Por ejemplo atraer la atención de los desarrolladores del mundo deporte y de aquellos que buscan interacción entre el juego, los jugadores y los fans.
 
Lo que no ofrece aún Lumberyard es soporte para realidad virtual aunque está preparado para ello. De hecho ya tiene integrado el soporte para el SDK de Oculus a nivel interno, por lo que llegará al público tan pronto se necesite.
 
Subir cuotas en el mercado de tablets a base de contenido
 
Si Amazon quiere crecer en el mundo de los dispositivos debe sustentar buena parte del mismo a través de contenidos. Más si quiere diferenciarse de otros dispositivos basados en Android puro. El sistema operativo de los dispositivos de Amazon aunque esté fundamentado en Android siempre ha buscado diferenciarse y al hacerlo, pierde atractivo y potencial al reducir el número de aplicaciones disponibles.
 
Si Amazon lanza un motor de videojuegos para que los desarrolladores creen sus aplicaciones multiplataforma, pero siempre incluyendo a Amazon, se asegura cubrir una de las partes más importantes para que sus dispositivos triunfen.
 
Abandonado, temporalmente, el segmento de los móviles tras el fracaso y retirada del Amazon Fire Phone donde sí le interesa crecer a corto plazo es en el segmento de las tableta. Según los últimos datos de la consultora IDC, el principal vendedor de tablets es Apple, seguido de Samsung pero la sorpresa es que el tercer vendedor del 2015 es precisamente Amazon gracias a un excelente final de año.

Sin duda, buena parte del éxito está en su tableta de gama baja de 50 dólares (60 euros en España). Esté éxito en el mes de diciembre busca que se sustente a lo largo de todo el 2016. Desde luego este tipo de tablets no basan su fuerte en el hardware –imposible con su precio- y debe trabajar en la mejora de la misma. Pero si apuesta fuertemente por el software puede solventar en parte este hándicap y escalar posiciones en un mercado tan competitivo. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS