Ordenador de sobremesa mostrando en la pantalla una cuenta atrás. (Foto: Freepik)

¿Qué es el efecto 2038 y a qué dispositivos afectarían?

Compartir en:
¿Recuerdas el temido efecto del Y2K? El mismo se basaba en que los dispositivos digitales solo contaban 2 dígitos.

Por eso después de las 00:00 horas del 1 de enero de 2000, todos interpretarían que el año era 1900. Algo parecido sucede con el efecto del año 2038. Pero con ciertas diferencias en sus causas.

Te lo explicamos a continuación, qué es el efecto 2038 y a qué dispositivos afectarían.

En que consiste el efecto 2038

Trataré de explicártelo lo más sencillo posible. Para llevar el tiempo, los microprocesadores usan un sistema llamado POSIX. El cual gestiona el tiempo en los sistemas digitales contando los segundos.

Sin embargo, si este es de 32 bits quiere decir que solo será capaz de contar 2.147.483.647 segundos. Lo que es el total de combinaciones positivas posibles en sistemas de 32 bits.

Esta cuenta se inició arbitrariamente a las 00:00 UTC del 1 de enero de 1970. Esto ocasiona que los procesadores inician su contador de tiempo desde las 20:45:52 UTC.

Esto hasta las 03:14:09 del 19 de enero de 2038. Un segundo después los procesadores no contaran más y regresaran al 13 de diciembre de 1901 que es la fecha de referencia del punto inicial.

Algo complicado, ¿verdad?

Detección del problema

Increíblemente, todo el mundo se dio cuenta por casualidad. Concretamente, cuando se lanza en YouTube el videoclip de PSY de “Gangman”. El mismo tuvo tanto éxito que en pocos días alcanzo la cifra récord de 2.147.483.647 reproducciones.

El sistema fue incapaz de seguir contando después de esta cifra. El mismo era de 32 bits por lo que tuvo que ser parcheado por Google. Fue en este momento cuando se detecta el problema.

Qué efectos puede producir

Esta es una de las incógnitas, porque no se ha determinado como reaccionaria cada sistema. Se especula que algunos comenzarían a arrojar datos falsos o erróneos. Otros simplemente se bloquearían y el sistema dejaría de funcionar. Otros que incluso podría hacernos retroceder varias decenas de años.

Total que en este punto los más seguro es que nadie lo sabe.

Qué dispositivos serían los afectados

Los dispositivos que sufrirían este efecto son todos aquellos cuyos sistemas sean de 32 bits. Los sistemas operativos que tienen esta funcionalidad principalmente son los UNIX.

De esta plataforma dependen los sistemas IOS, Android y GNU / LINUX. Por lo que los más afectados serían los smartphones.

Este efecto será un problema bien grande en el 2038

En realidad es muy poco probable. Esto es porque al igual que ocurrió con el temido Y2k hay bastante tiempo para prepararse. Por otra parte, la gran mayoría de los ordenadores han migrado a sistemas de 64 bits. Esto les da un margen de varios siglos antes de que se vuelva a tener un problema similar.

Lo mismo sucede con los móviles. Los cuales desde el año 2014 tienen versiones de 64 bits. Solo se verían afectados aquellos de 32 bits que logren llegar operativos al 2038. Esto último es un caso muy difícil de que ocurra.

Por otro lado, los sistemas de 32 bits van quedando obsoletos. Por lo que es de suponer que en el 2038 ya serán solo un recuerdo remoto. Como ahora sucede con los monitores monocromáticos o los discos rígidos de 500 MB.

Esperamos haberte aclarado que es el efecto 2038 y a qué dispositivos afectarían.
Compartir en: