LAS EXPLICACIONES

¿Qué impacto tuvo la naturaleza en la aparición de la Gran esfinge de Egipto?

Aportan una teoría simple sobre cómo las formaciones del tipo de la Gran Esfinge pueden surgir a partir de la erosión. (Foto: Envato)
Aportan una teoría simple sobre cómo las formaciones del tipo de la Gran Esfinge pueden surgir a partir de la erosión. (Foto: Envato)
Los hallazgos ofrecen una posible historia del origen de cómo las formaciones del tipo de la Gran Esfinge pueden surgir a partir de la erosión.
Un equipo de matemáticos ha replicado las condiciones ambientales de Giza hace 4.500 años en un intento de resolver uno de los misterios que rodean a la civilización egipcia: la construcción de la Gran Esfinge, uno de los monumentos más icónicos y visitados de Egipto.

En el experimento, los científicos utilizaron montículos de arcilla blanda con un material más duro y menos erosionable en su interior para imitar el material en el que está esculpida la esfinge, conocido como yardang en la naturaleza.

Posteriormente, sometieron la estructura a la fuerza de un túnel de agua para simular la erosión provocada por el viento, y el resultado obtenido fue la forma de una esfinge.

Leif Ristroph, uno de los profesores involucrados en el estudio, sugiere que el origen de este emblemático monumento de la antigüedad podría ser natural, a pesar de que los humanos luego le dieron forma.

"Nuestros hallazgos ofrecen una posible explicación sobre el origen de formaciones similares a la Gran Esfinge a partir de la erosión. Nuestros experimentos de laboratorio han demostrado que formas sorprendentemente parecidas a las de una esfinge pueden surgir de materiales erosionados por flujos rápidos", comentó Ristroph.

"Aportamos una teoría simple sobre cómo estas formaciones pueden surgir a partir de la erosión. Hoy en día existen yardangs que parecen animales sentados o tumbados, respaldando nuestras conclusiones", comentó.

"Este trabajo también puede ser útil para los geólogos, ya que revela factores que afectan a las formaciones rocosas, mostrando que no son homogéneas ni uniformes en su composición. Las formas inesperadas emergen de la manera en que los flujos se desvían hacia las partes más duras o menos erosionables", explicó Ristroph.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS