¿Qué es la mensajería RCS?. (Foto: Envato)

¿Qué es la mensajería RCS y por qué Google está tan interesado en ello?

Compartir en:
Aunque ha habido muchos intentos por parte de Google para lanzar una tecnología que suceda al SMS como sistema de mensajería estandarizado, Android no ha sabido competir contra iMessage de Apple. Hasta ahora. 

Esto podría cambiar a medida que Google se embarca en un despliegue a gran escala de la plataforma de mensajería RCS (servicios de comunicación enriquecidos), agregando una serie de nuevas funciones a la mensajería en Android.

Pero, ¿qué es exactamente RCS, qué funciones tiene y en qué dispositivos estará disponible? Lo primero que hay que conocer es que el objetivo de RCS es que reemplace la mensajería SMS y MMS. Fue en 2007 cuando RCS se formó aunque fue asumida por la Asociación GSM (GSMA), el organismo comercial de la industria que representa a los operadores móviles en todo el mundo, en 2008.

En 2016, la GSMA acordó un Perfil Universal, un conjunto de estándares que todos los operadores móviles , los fabricantes de teléfonos y los proveedores de software pueden utilizar para ayudar a implementar RCS en los dispositivos.

 La mensajería RCS se parece mucho a WhatsApp, donde se puede realizar un chat en vivo, incluido el soporte multimedia, con todo lo que se maneja a través de la red de datos.

Durante varios años, RCS ha sido ampliamente respaldado por redes, software y dispositivos de telefonía móvil. Es compatible con la aplicación de mensajes de Google disponible en Android. El problema ha sido que a las redes de telefonía móvil se les asignó la responsabilidad del soporte y pocos lo hicieron. 

Sin embargo, en junio de 2019, Google recuperó las riendas . Esto ha hecho que la mensajería RCS sea compatible con dispositivos Android y que utilice los servidores de Google en lugar de los servidores de la red de telefonía móvil. Google ha dicho, sin embargo, que si una red admite RCS, sus propios servidores pueden usarse para la transferencia de mensajes.

La mayor ventaja que tiene RCS Messaging sobre los SMS, y la razón por la que se implementó en primer lugar, es que permite a los usuarios enviar mensajes completos y verificados. Esto significa que los mensajes podrán llevar más información, por lo que los usuarios pueden enviarse cosas como fotos, videos y mensajes de audio entre sí. 

 
Compartir en: