El núcleo de la Tierra se ha frenado y gira más lento. (Foto: Envato)

Qué peligros existen debido a que el núcleo de la Tierra se ha frenado

Compartir en:
Un estudio de Nature Geoscience arroja una conclusión impactante: el núcleo de la Tierra se detuvo hace años. Yi Yang y Xiaodong Song, miembros de la Universidad de Pekín, han analizado las ondas sísmicas ocurridas desde principios de los 60 y han detallado que se han dado "pocos cambios" durante la última década, concretamente desde 2009.

"Este patrón consistente de forma global sugiere que la rotación del núcleo interno se ha detenido recientemente", afirman. Es más, hablan de un "retroceso gradual" del núcleo interno a lo largo de siete décadas, observando un "punto de inflexión en la década de 1970".

Este hecho puede influir en aspectos como la duración de los días o en el campo magnético. Además, sus investigaciones dan "evidencias" de las interacciones "dinámicas" entre las distintas capas de la Tierra.

Esto se debe al "acoplamiento gravitatorio y al intercambio de momento angular desde el núcleo y el manto hasta la superficie", explican.

Como apuntan en la revista Nature, “los datos sugieren que el núcleo interno podría incluso estar en proceso de volver a la subrotación. Si es así, es probable que algo esté sucediendo con las fuerzas magnéticas y gravitatorias que impulsan la rotación del núcleo interno. Dichos cambios podrían vincular el núcleo interno con fenómenos geofísicos más amplios, como aumentos o disminuciones en la duración de un día en la Tierra.”

Del mismo modo, como apuntan ellos mismos en las conclusiones de la investigación, “estas observaciones proporcionan una evidencia de que existen interacciones dinámicas entre las distintas capas de la Tierra, desde el interior más profundo hasta la superficie, posiblemente debido al acoplamiento gravitatorio y al intercambio de momento angular desde el núcleo y el manto hasta la superficie".
 
Compartir en: