Un meteorito similar al que acabó con la vida de los dinosaurios en la Tierra impactó en Marte. (Foto: Envato)

Qué provocó en Marte un meteorito parecido al que acabó con los dinosaurios

Compartir en:
El choque del meteorito Chicxulub en la península de Yucatán hace 66 millones de años desencadenó la desaparición de los dinosaurios. Así marcó un hito en la historia de la ciencia y puso fin al periodo Cretácico no fue el primer planeta en sufrir un desastre de este calibre. 

Marte también registró el impacto de un asteroide similar al que golpeó a la Tierra, en cambio, este desencadenó un megatsunami cuando aún tenía mares de agua líquida en su territorio. 

En 1976 se esperaba que la primera sonda que operó con éxito en el planeta rojo aterrizara en agua, en cambio tocó tierra en una zona cubierta de rocas difícil de determinar. 

Ahora, un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Planetary Science Institute y el centro de investigación Ames de la NASA ha puesto de manifiesto que la sonda Viking 1 tocó tierra justo en los sedimentos generados por un antiguo 'megatsunami'. "Estas relaciones estratigráficas sugieren que un impacto marino probablemente formó el cráter", destacaron.

Del mismo modo, recalcó que el choque de este asteroide, de entre 3 y 9 km de diámetro, formó el lugar donde aterrizó hace más de 40 años la sonda lanzada por Estados Unidos. En concreto, Viking 1 tomó tierra en el tramo inferior de Maja Valles, un enorme canal formado por inundaciones fluviales catastróficas hace unos 3.400 millones de años en la región de Chryse Planitia.

La llegada de la sonda habría tenido lugar en el lugar correcto para buscar señales de vida en muestras del suelo, tal y como sugiere el estudio liderado por los investigadores Alexis P. Rodríguez, del Planetary Science Institute, y María Zambrano y Mario Zarroca,de la UAB. 

Las imágenes generadas por la sonda, en cambio, no subrayaron indicios de antiguas inundaciones por lo que se llegó a la conclusión de que los depósitos sedimentarios estaban compuestos de mantos de eyección. Estos estaban provocados por impactos de meteoritos o flujos de lava degradados, pero no había cráteres derivados del choque ni fragmentos de lava abundantes. 

"Nuestras simulaciones muestran que el megatsunami fue devastador y que alcanzó inicialmente unos 250 metros de altura de ola e inundó zonas costeras localizadas por lo menos a 2.000 km del cráter de impacto. Estas zonas costeras incluyen una cuenca enorme donde la ola podría haber formado un mar interior en los trópicos del planeta", explicaron.
Compartir en: