Puede ser tremendamente útil. (Imagen: TM)

Radar Covid, la app de rastreos de contagios del coronavirus

Compartir en:


En un clima de inquietud en pleno agosto por el nivel de contagios, la polémica sobre los rastreadores, el impacto económico destructivo en el turismo y el clima de sorpresa general porque no haya un gabinete de crisis específico del Gobierno central con las comunidades, llegó la primera noticia sobre el llamado Radar Covid (o Radar COVID-19).

La app de rastreo del coronavirus registra contactos pero aún no manda alertas. Para que se pueden mandar notificaciones es necesario que las comunidades autónomas integren la aplicación en sus servicios regionales de salud.

La aplicación de rastreo de contagios de coronavirus que ha lanzado el Gobierno, Radar Covid, se puede descargar y ya registra contactos. Por el momento no emite notificaciones. Es necesario que las comunidades autónomas la integren en sus servicios regionales de salud. A partir de ese momento se podrán notificar los contagiados y la herramienta emitirá las alertas.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, señaló que las autoridades sanitarias han confirmado que el Radar Covid puede ser una herramienta complementaria "tremendamente útil".

La aplicación está disponible tanto en Google Play como en la App Store bajo el nombre Radar COVID. Cada comunidad, como se ha hecho en La Gomera, donde se ha desarrollado el programa piloto de la aplicación, facilitará un código a las personas que den positivo. Al introducirlo en su móvil, permite avisar a los contactos cercanos con los que ha actuado en los últimos días para que a su vez contacten con la autoridad sanitaria que corresponda.

También tendrán que facilitar el teléfono para que los participantes se pongan en contacto con la autoridad sanitaria. La aplicación utiliza el bluetooth de los móviles para avisar a sus usuarios si, como se ha explicado, han estado a menos de dos o tres metros de una persona contagiada en los catorce días anteriores a un nuevo diagnóstico.

La app no utiliza la geolocalización ni recoge ningún dato de los usuarios, sino que asigna números aleatorios a los móviles de los ciudadanos que voluntariamente se la instalan para avisarles de que tienen que contactar con las autoridades sanitarias por haber estado últimamente cerca de algún infectado, al que nunca se identifica.

Son precisamente las comunidades autónomas de las que depende el proceso de implantación de la aplicación, que requiere de un desarrollo, y cada una de ellas va a tener que definir su circuito interno de funcionamiento.

La estimación del Gobierno es que esté disponible a nivel nacional a partir de próximo 15 de septiembre. No obstante, prevé que su lanzamiento se produzca primero en las comunidades que por su situación necesiten incorporarla lo antes posible, lo que podría ser en breve, a mediados de este mes de agosto.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital reveló que por el momento se han registrado más de 500.000 descargas en dispositivos con sistema operativo Android y faltan por conocerse las descargas en el sistema operativo iOs, el que usa la marca Apple.
Compartir en: