Zombis caminando por el campo. (Foto: Freepik)

Respuesta de las matemáticas para sobrevivir a un apocalipsis zombi

Compartir en:
Todos conocemos la serie “The Walking Dead”, pero pocos, quizás, podemos imaginar que eso pudiera convertirse en realidad.

Ahora, hagamos un pequeño ejercicio mental, imagina que ocurre y que de repente escuchas la horrible noticia de que se ha liberado un virus mortal que convierte a las personas en zombis.

Esto, además, se transmite a través de un mordisco. ¿Qué harías? Bien, pues las matemáticas nos dan una respuesta, vamos a verlo en este artículo.

Opciones de cómo actuar

Entre las opciones que tendríamos en ese contexto, podríamos encerrarnos en casa a cal y canto o salir huyendo a algún lugar donde estemos aislados y no corramos el riesgo de encontrarnos con uno de esos zombis.

Cada una de estas estrategias tienen sus pros y sus contras y nos encontraríamos con varias preguntas como si un zombi podría romper la puerta de casa, si podría correr lo suficiente para alcanzarnos en el campo, si encontraríamos muchos en nuestra huida o si existe alguna cura.

Pero tenemos una solución alternativa, que es la que nos propone el modelo SIR, es decir, las matemáticas.

La solución de las matemáticas

Gracias a los modelos matemáticos que modelizan el comportamiento de una epidemia. Se trata de un sistema de ecuaciones diferenciales que permite comprender las dinámicas que se pueden dar en esta situación.

Se calcula el número de personas susceptibles de ser infectadas (S), las personas infectadas (I) y las personas recuperadas (R).

Comprender una epidemia

En una epidemia, necesitamos comprender muchas cosas, tanto saber cómo se transmite, que variables influyen, qué personas son más o menos susceptibles y cómo se puede salir de eso sin que se produzca el fallecimiento.

Estos datos no los tenemos, afortunadamente, no conocemos las consecuencias de una infección zombi, pero si tenemos datos de otras epidemias que nos podrían ayudar en ese sentido. El ejemplo son la gripe, la varicela o el ébola.

Estos modelos matemáticos no son nuevos y ya se aplican a muchos aspectos de la vida. Estos modelos nos sirven para predecir economía, clima o cuestiones relativas a la medicina.

La estadística

Pero entre esos modelos queda un hueco, ya que nuestro conocimiento es incompleto. Es cuando entra la estadística, que está detrás de todos los tratamientos médicos. Esto permite encontrar aquello que difiere de la realidad y del modelo simulado.

¿Cómo ayuda esto con los zombis?

Si añadimos estos datos al modelo SIR podemos estimar la velocidad de paso de estos monstruos, el tiempo en el que tardaremos en notar efectos después de un mordisco y la eficacia de la cura. Estos datos nos ayudarán a saber cuáles son nuestras mejores opciones para sobrevivir en ese caso.

Por otro lado, también tenemos que pensar en una cuestión, y es que, en ese hipotético caso, vamos a tener tres opciones en el caso de un encuentro, que nos maten, que podamos escapar o que nos infectemos.

Debido a que la población de zombis tiende a aumentar mientras que no es así en el caso de los humanos, la mejor opción, según las matemáticas, sería poder aislarnos hasta que todo termine.
Compartir en: