Hombre joven escribiendo con su smartphone. (Foto: Freepik)

La revisión gramatical de Gboard llega a más smartphones

Compartir en:

Google va mejorando de manera continua la inteligencia artificial para facilitarnos la vida.

Si nos acordamos de los Pixel 6 y Pixel 6 Pro en cuanto a las correcciones gramaticales. Ahora deja de ser una exclusividad de estos dispositivos, ya que ha llegado a más modelos de Pixel.

Revisión gramatical para más dispositivos

El teclado Gboard, desde este momento, ya no se va a encargar solamente de revisar la ortografía. Te van a subrayar en rojo las palabras que has escrito mal. Ahora puedes también revisar la gramática, poniendo un subrayado en azul cuando detecta errores en la gramática.

Para acceder a esta característica en Gboard debemos ir a “Ajustes”, “Corrección ortográfica” para ir a “Revisión gramatical”. Está disponible a partir del Pixel 3, pero (y esta es posible que sea la peor noticia) solo está disponible en inglés actualmente.

Google ha prometido la inclusión de nuevos idiomas en muy poco tiempo, por lo que podemos respirar en ese sentido.  Esta revisión gramatical se hace de manera local sin conexión. Tarda 22 ms para encontrar los errores gramaticales del texto que estamos escribiendo.

Lo bueno es que solo tiene un peso de 20 MB, lo que es una buena ventaja que conviene destacar.

Cuando pulsas en el texto subrayado, te va a aparecer la forma correcta en la que debería estar escrita la frase que acabas de escribir.

Por ahora, solo funciona en varias aplicaciones de mensajería, pero Google promete esta aplicación en sitios webs y otros tipos de aplicaciones.

¿Es necesario un corrector de ortografía y de gramática?

En este punto podemos preguntarnos hasta qué punto es necesario este tipo de aplicaciones, y si son o no positivas realmente.

Nosotros pensamos que todo lo que ayude, en el ámbito de la gramática, a recordar cómo se escriben determinadas cosas es algo positivo, te ayuda a refrescar conceptos que quizá los tengamos menos “frescos”. Entre las ventajas podemos mencionar:

  • Mejorarás tu ortografía, ya que evitarás las faltas comunes, y eso ayuda a aprender.

  • No te preocuparás por las tildes. Esto será algo que lo hará el propio corrector. Además, te ayuda a aprender.

  • Tu profesionalidad mejorará y se hará más evidente, lo que hace mejorar la percepción de tus clientes, colaboradores o personas varias. Es tu gran aliado en este sentido.

Por desgracia, esto también tiene desventajas y argumentos que podemos ver como en contra del uso de estas aplicaciones. Son las siguientes:
  • No aprenderás a escribir de verdad. Al fin y al cabo, no eres tú quien corrige las faltas de ortografía y esto hace que no las vas a aprender correctamente.

  • Prestarás menos atención a las faltas, ya que te vas a acostumbrar a que sea la propia aplicación.

  • No vas a encontrar el corrector perfecto, por lo que algunas faltas se te podrán escapar. Es difícil que capten los dobles sentidos o cosas más complejas.

La conclusión es que este es un buen aliado, pero no es algo de lo que debamos depender.
Compartir en: