Sevetas críticas de Bono a Ayuso por la gestión de la vacunación. (Foto: La Sexta)

Severas críticas de Bono a Ayuso por la lenta vacunación en Madrid

Compartir en:
"¿Para qué quería más dosis Ayuso?", la pregunta lacerante de Àngels Barceló en la Cadena SER.  "Cada día en Madrid surge una ocurrencia nueva que evidencia la incapacidad para atender la emergencia. La segunda comunidad con mayor incidencia del virus, la última en vacunación", subrayó.



José Bono, expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, exministro de Defensa y expresidente del Congreso de los Diputados, subrayó esta preocupación que se extiede por la repentina paralización política de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Hay interrogantes y rumores de todo tipo que apuntan incluso a una crisis con su gurú político, MAR (Miguel Ángel Rodríguez).

José Bono valoró en el programa laSexta Noche de La Sexta ritmo de vacunación contra la COVID-19 en algunas comunidades. Concretamente, se ha referido al caso de la vacunación en la Comunidad de Madrid, cuyo proceso se está llevando a cabo de forma más lenta respecto a otras autonomías.

"No puedo dar una explicación razonable de por qué en Asturias están en el porcentaje más alto de España, y en la Comunidad de Madrid, en el 11%. No encuentro explicación, ni yo ni creo que los ciudadanos", apuntó.

Bono se refirió  "las explicaciones acerca de la complejidad del proceso o de la complejidad de la actividad de vacunar".

"Yo soy abogado, no soy sanitario, pero poner una vacuna, aunque sea contra la COVID, no es una operación a corazón abierto", subrayó.

En este sentido, ha matizado que con ello no quiere decir que "lo puede hacer cualquier persona", pero ha insistido en que vacunar "no es una operación de corazón en la que hay otros elementos de mayor complejidad. Por tanto, esto no se explica, no se entiende", apuntó.
.
Según Bono, "debería exigirse responsabilidad, por lo menos, a los que no lo explican". El también expresidente del Congreso de los Diputados ha asegurado que "los españoles no somos idiotas, que nos expliquen qué pasa, que no nos engañen, qué es lo que ha ocurrido. Porque la explicación de que 'es que están de puente los sanitarios' no cuela, eso no cuela", criticó.

Bono se refirió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Yo he oído a la presidenta de la Comunidad de Madrid decir que iba a vacunar de día, de noche, por tierra, mar y aire. Y no llegan al 11% de las vacunas que han recibido".

"De aquellas vacunas que exigían que les diesen con inmediatez, solamente han puesto el 11%. Si hay algún motivo de exigir responsabilidad al Gobierno de Madrid a lo largo de su historia desde que tomó posesión la señora Ayuso, este es el más grave. ¿Pero qué hacen con las vacunas? ¿Pero dónde las tienen? Que lo expliquen", ha demandado Bono.

También ha reprochado al gobierno de la Comunidad de Madrid que "esta no es la hora de ganar las elecciones, esta es la hora de ganarle al virus, y que necesitan la complicidad social. Y no la pueden tener si de 100 vacunas que tienen metidas en sus armarios solamente han puesto 11", ha sentenciado Bono.

El análisis de Àngels Berceló

En la Cadena SER, bajo el títulod e ¿Para qué quería más dosis Ayuso?. Àngel Barceló analizó los interrogantes que se han abierto en la Comunidad de Madrid:

"El día 5 de enero, víspera de Reyes, poco antes de la seis de la tarde, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, escribió un tuit en el que decía: Madrid va a vacunar los lunes, los martes, los miércoles, los jueves, los viernes, los sábados, los domingos y los festivos. mañana y tarde.

Con todos los medios disponibles, públicos y privados. Incluso de noche. A la mañana siguiente, día de Reyes, en la Comunidad de Madrid solo se vacunó en una residencia.

Escribía este tuit Ayuso tras las críticas por las pocas vacunas que se estaban suministrando en la Comunidad, y Madrid sigue a la cola de la vacunación, solo ha suministrado el 11,5 por ciento de las dosis recibidas que, recordemos, a Ayuso le parecían muy pocas.

¿De verdad la Comunidad de Madrid es incapaz de diseñar una estrategia de vacunación masiva? ¿Es incompetencia? ¿Es la consecuencia de haber esquilmado primero y no haber reforzado después el sistema de salud?

Lo más probable es que sea una mezcla de todo, aunque no deja de ser paradójico que la misma presidenta que saca pecho por haber construido un macro hospital de pandemias en tiempo récord sea incapaz de poner a Madrid a la cabeza de las vacunaciones.

¿Para qué quería más dosis Ayuso si la mayoría de las recibidas siguen en los congeladores? ¿Ha metido también el suministro de las vacunas en la lucha partidista?
No hay respuesta para tanta pregunta, pero es preocupante que en la capital la vacunación no vaya a un ritmo más ágil, porque hay otras comunidades que sí lo están haciendo. Ya sabemos que no se trata de una competición ni de establecer ningún ranking, se trata de que sí se puede en algunas y en otras no.

Mientras tanto, en Madrid, ya se ha hablado de privatización de la vacunación, y ahora se piden enfermeras voluntarias para suministrar las vacunas. Cada día una ocurrencia nueva que evidencia la incapacidad para atender la emergencia. La segunda comunidad con mayor incidencia del virus, la última en vacunación".
Compartir en: