Takeda se hace con la farmacéutica Shire por un millonario acuerdo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El gigante farmacéutico Takeda anunció este martes el acuerdo alcanzado para comprar la irlandesa Shire por unos 46.000 millones de libras, unos 52.300 millones de euros, la mayor adquisición hasta la fecha de una empresa extranjera por parte de una firma japonesa.

Takeda hizo pública la operación en un comunicado después de que ambas concluyeran las negociaciones en las últimas horas y de recibir el visto bueno de la junta directiva de Shire a su venta, que convertirá a la entidad resultante en una de las diez mayores farmacéuticas del mundo.

Shire, con sede en Dublín, es una empresa farmacéutica y biotecnológica especializada en tratamientos para enfermedades raras, y con su adquisición Takeda aspira a expandir sus negocios actualmente centrados en los fármacos oncológicos, gastrointestinales y para desórdenes neurológicos, según explicó.

Takeda se encontraba en negociaciones con Shire desde marzo y ha hecho sucesivas ofertas hasta alcanzar la cantidad deseada por su junta directiva. La operación se suma a otras adquisiciones hechas por el gigante nipón durante los últimos años, entre las que destaca la compra de la estadounidense ARIAD, por unos 4.400 millones de euros al inicio de 2017.

La empresa japonesa abonará 49,01 libras (55,08 euros) por cada participación de Shire, que cotiza en la Bolsa de Londres, con lo que el precio total de la operación ascenderá a los citados 46.000 millones de libras, explicó Takeda.