La tecnología de movimiento de inteligencia artificial de Avatar para rastrear enfermedades. (Foto: Walt Disney Pictures)

La tecnología de Avatar sale de la gran pantalla a la investigación

Compartir en:
La segunda parte de Avatar sigue siendo imparable en taquilla. Se codea con los títulos más taquilleros de la historia, pero detrás de sus impresionantes imágenes hay una tecnología muy avanzada que trasciende hasta sectores inimaginables. Es el caso de la medicina y las enfermedades raras. 

Según cuentan en la BBC, un grupo de científicos está usando trajes de captura del movimiento, con los que se crean los personajes digitales de la raza Na'vi de la saga Avatar, para detectar la aparición de enfermedades que afectan precisamente al movimiento.

Estos sistemas utilizan inteligencia artificial (IA) para analizar la actividad del cuerpo. En las pruebas de una investigación publicada en la revista 'Nature Medicine', expertos de Reino Unido midieron la gravedad de dos trastornos genéticos el doble de rápido que médicos expertos en estas condiciones.

No se trata de un avance menor, ya que en muchos casos la pronta evaluación de dichos movimientos facilita que el paciente pueda recibir el tratamiento adecuado. Los investigadores creen que también podría reducirse a la mitad el tiempo y el costo requerido para desarrollar nuevos medicamentos en ensayos clínicos.

La doctora Valeria Ricotti, del Instituto de Salud Infantil del hospital Great Ormond Street de Londres, admitió a la BBC que está "completamente impresionada por los resultados". "El impacto en el diagnóstico y el desarrollo de nuevos medicamentos para una amplia gama de enfermedades podría ser absolutamente enorme", añadió.

Ricotti formó parte de un grupo de investigadores de Imperial College y London University College que pasó 10 años desarrollando esta tecnología, impulsada también paralelamente en las películas de James Cameron para crear personajes digitales realistas en la pantalla.

Así pues, los científicos probaron en dos estudios estas herramientas en pacientes con ataxia de Friedreich, una enfermedad hereditaria que daña el sistema nervioso, y en personas con distrofia muscular de Duchenne, causada por un gen defectuoso de una proteína en los músculos. 

Los investigadores creen que esto también podría usarse para monitorear pacientes que se recuperan de otras enfermedades que afecten el movimiento y que involucren el cerebro y el sistema nervioso, el corazón, los pulmones, los músculos, los huesos y una serie de trastornos psiquiátricos. 


 
Compartir en: