Científicos españoles desarrollarán una tecnología para crear sangre artificial. (Foto: SynEry)

La tecnología con sabor español para crear sangre artificial

Compartir en:
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en un proyecto europeo que desarrollará una tecnología, escalable y a demanda, para obtener un sustituto artificial de la sangre, mediante el diseño de glóbulos rojos sintéticos. Sin duda, un avance totalmente importante. 

"Los eritrocitos sintéticos reproducirán las características fundamentales de los naturales, imitando su citoesqueleto, su asimetría lipídica, proteínas funcionales y su respuesta al entorno", sostiene la investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) Arántzazu González-Campo. 

El proyecto SynEry (acrónimo de Bottom-up reconstruction of a Synthetic Erythrocyte)  se quiere centrar en el problema existente del insuficiente suministro de sangre y los elevados riesgos de infecciones transmitidas por transfusiones en regiones poco desarrolladas.

El objetivo a largo plazo es desarrollar un sustituto eficaz y universal de la sangre, que pueda producirse de forma rentable en instalaciones de fabricación farmacéutica, y que permita crear una necesidad médica de transfusiones sanguíneas. 

La tecnología desarrollada en el proyecto, según explica González-Campo, “podría abrir el camino para construir otras células terapéuticas artificiales, como células T" y añade que "el hecho de desarrollar sistemas con una excelente biocompatibilidad (y con facilidad de transportar diferentes biomoléculas y fármacos) permite crear una tecnología multifuncional y avanzar en campos como la administración de fármacos o la terapia celular”.

 SynEry está coordinado por la Universidad UK Leuven (Bélgica) y, además del grupo de investigación de Barcelona, también cuenta con la participación del Center for Nanomedicine and Tissue Engineering (CNTE) de Italia y el Integrated Biology of Red Blood Cell de la Universidad de París Cité (Francia). En total, los investigadores disponen de 3,2 millones de euros del programa Horizonte Europa-EIC Pathfinder hasta 2026. 
Compartir en: