Qué es SLYM y por qué es tan importante. (Foto: Envato)

Todas las miradas están puestas en SLYM, la parte del cerebro desconocida

Compartir en:

Una capa de tejido, una membrana subaracnoidea de tipo linfático, bautizada como SLYM, fue descubierta por investigadores de la Universidad de Rochester y la Universidad de Copenhague.

Esta membrana SLYM, está localizada adentro del espacio subaracnoideo que es un gran contenedor de líquido cefalorraquídeo -entre las meninges piamadre y la aracnoides-, dividiéndolo en dos compartimentos, según lo publicado en la revista Science.

Algo que siempre existió en nuestro cerebro fue develado al mundo exterior gracias a la microscopía de excitación de dos fotones de alta resolución, una técnica que junto con una tintura fluorescente produce imágenes de resolución a escala biométrica dentro de organismos vivos, como un diagnóstico por imágenes.

Una vez identificada esa nueva membrana cerebral en un cerebro de ratón, realizaron experimentación para determinar su funcionalidad, usando sustancias con coloración para ver en imágenes si ellas podían cruzar la barrera SLYM o no.

En un ensayo a posteriori en cerebros humanos donados, cotejaron lo mismo, y aseguraron que no pudo ser antes vista ya que en las autopsias por lo general se desintegra cuando se extrae, además de que no puede ser vista bajo el ojo humano, pero sí por escáneres.

La prueba exploratoria exhibió que el SLYM contenía su propia población de células inmunitarias del sistema nervioso, y que era un tipo de tejido mesoterial. Este tipo de tejido es una membrana que se encuentra recubriendo otros órganos del cuerpo como corazón y pulmones, protegiendo inmunitariamente a ellos.

Por lo que, en términos de los investigadores, el SLYM sería el mesotelio del cerebro, recubriendo los vasos sanguíneos de la cavidad entre el cerebro y el cráneo, actuando a la vez como lubricante.

Por tanto, el SLYM o membrana subaracnoidea de tipo linfático tiene las siguientes funciones:

  • Actúa como una barrera protectora del cerebro.

  • Controla las infecciones e inflamación a través de sus células inmunitarias.

  • Lubrica, reduciendo la fricción entre el cerebro y el cráneo por los movimiento fisiológicos.

  • Dirige el fluyo del líquido cefalorraquídeo.

  • Elimina productos de desecho que se acumulan en la vigilia

En cuanto a sustancias dañinas recolectadas mientras estamos despiertos, el SLYM permite deshacernos de ellas. 
Compartir en: