¿Es venenoso el dragón azul?. (Foto: Wikimedia)

Tras siglos y siglos, aparece en España el dragón azul

Compartir en:
En verano de 2021 tras siglos sin ningún tipo de noticia se dejaron ver en playas de la costa de Alicante (Comunidad Valenciana) varios ejemplares de dragón azul (Glaucus atlanticus), un pequeño molusco invertebrado de aproximadamente 3 o 4 centímetros de dimensión.

Como explican los expertos del portal meteorológico Eltiempo.es, esta especie pertenece a la familia de los gasterópodos nudibranquio, esto es, las famosas babosas marinas.

Concretamente, el 19 de agosto de 2021, unos bañistas alertaban de la presencia de tres misteriosos moluscos en la orilla de la cala de Las Estacas, en Orihuela. Poco después, el 21 de agosto, sucedía el mismo hecho en la playa de La Mata, en Torrevieja, cuando aparecían tres ejemplares más.

"Los coordinadores de socorrismo de estas dos importantes localidades turísticas alicantinas nos contactaron y, al recibir las fotografías y vídeos, ya sabíamos que nos encontrábamos ante un hecho excepcional: la primera vez que se tenía constancia de la arribada al litoral mediterráneo de la Península Ibérica de los siempre espectaculares dragones marinos azules", indicó  Juan Antonio Pujol, Raquel López y Nicolás Ubero, miembros del Grupo de Transferencia del Conocimiento 'Biodiversidad y zoología aplicada' de la Universidad de Murcia.


Así, los seis dragones azules que se encontraron en el litoral mediterráneo fueron hallados vivos, aunque a las pocas horas fallecieron.

"Además de transmitir las sugerencias oportunas a ambos servicios de socorrismo por si aparecían más ejemplares, tratamos de averiguar si habían llegado también a los otros dos municipios vecinos: Pilar de la Horadada y Guardamar del Segura. La respuesta fue negativa. Sin embargo, un año después, la suerte nos permitió ampliar los datos", explicaron. 

Aunque se trata de un ser vivo que no es habitual que aparezca en la costa mediterránea, los especialistas creen que su presencia puede estar relacionada con el incremento de la temperatura del mar y el calentamiento global del planeta.

Aunque vive en el océano, pero  "también se han avistado ejemplares en Sudáfrica, Australia e incluso en aguas europeas", indican en Eltiempo.es. Se identifica fácilmente por sus tonalidades azules y plateadas, así como por "sus seis extremidades ramificadas".

La picadura de este molusco es venenosa, puesto que "en sus extremidades se acumulan las toxinas urticantes de las medusas que come". No obstante, según los especialistas, su picadura no es extremadamente peligrosa.
Compartir en: