Astrónomos logran obtener imágenes de un anillo que rodea a la estrella HD 53143. (Foto: Envato)

Una estrella gemela al Sol ofrece imágenes de discos de escombros

Compartir en:
Importantes astrónomos han conseguido captar imágenes de discos de escombros de la estrella cercana al sol, HD 53143 en longitudes de onda milimétricas por primera vez, y no se parece en nada a lo que habían imaginado. 

Basándose en los primeros datos de los coronógrafos, los científicos esperaban que ALMA confirmara que el disco de escombros era un anillo de cara al exterior salpicado de cúmulos de polvo. En cambio, las observaciones dieron un giro sorprendente, revelando el disco de escombros más complicado y excéntrico observado hasta la fecha.

Las observaciones se han presentado en la 240 reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS) y se publicarán en la próxima edición de The Astrophysical Journal Letters.

HD 53143, una estrella parecida al Sol, de unos mil millones de años de antigüedad, situada a 59,8 años luz de la Tierra en la constelación de Carina, fue observada por primera vez con la Cámara Avanzada de Sondeos del Telescopio Espacial Hubble (HST) en 2006.

Asimismo, también está rodeado por un disco de escombros -un cinturón de cometas que orbitan alrededor de una estrella y que chocan constantemente y se trituran en polvo y escombros más pequeños- que los científicos creían anteriormente que era un anillo de cara al sol similar al disco de escombros que lo rodea, más conocido como el Cinturón de Kuiper.
Compartir en: