Galaxias muy, muy lejanas; el nuevo descubrimiento. (Foto: Envato)

Una historia de La Guerra de las Galaxias llega a la vida real

Compartir en:
En julio pasado cuando el presidente estadounidense Joe Biden reveló la primera imagen del Telescopio Espacial James Webb de la NASA (JWST), el mundo pudo observar la imagen de campo profundo más nítida del cosmos distante que se ha obtenido hasta la fecha.

Una imagen infrarroja de resolución sin precedentes que muestra el cúmulo de galaxias llamado SMACS 0723 repleta de detalles y en la que se pueden observar nítidamente los miles de objetos que lo componen, la mayoría de ellos galaxias, incluidos unos pequeños puntos muy rojos y muy distantes que llamaron la atención de astrofísicos de todo el mundo.

El JWST está equipado con instrumentos de detección de radiación infrarroja como la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam), el espectrógrafo sin rendija y el instrumento de infrarrojo medio (MIRI), capaces de detectar la luz emitida por estrellas y galaxias muy antiguas. Prácticamente permite echar un vistazo en el tiempo, a 13.500 millones de años atrás.

Aunque esta imagen cubre solo un pequeño trozo del cielo observable desde la Tierra, similar al espacio que puede ocultar un grano de arena sostenido con el brazo extendido de una persona, esa pequeña fracción del firmamento muestra galaxias muy distantes que están modificando la comprensión que hasta hoy tenemos del universo.

Un equipo de 11 investigadores de Australia, Dinamarca, Estados Unidos y España, encabezados por Ivo Labbé, del Centro de Astrofísica y Supercómputo de la Universidad Tecnológica de Swinburne, Australia, analizó esos pequeños puntos rojos.

Esperaban encontrar pequeñas galaxias o incluso algunas jóvenes aquellas que se formaron tan solo 700 millones de años después del Big Bang, pero la sorpresa fue mayúscula cuando se dieron cuenta que aparecían galaxias gigantes con más de cien mil millones de estrellas tan maduras como la Vía Láctea.

De acuerdo con un artículo publicado de forma acelerada por la revista Nature de esta semana, esos pequeños puntos muy rojos parecen corresponder a seis galaxias masivas que, en teoría, se formaron 700 millones de años después del Big Bang, pero que parecían tener la edad que ahora tiene la Vía Láctea. 

El equipo inició su investigación una semana después de que se dio a conocer la imagen. "Poco sabía que entre las imágenes hay un pequeño punto rojo que sacudirá nuestra comprensión de cómo se formaron las primeras galaxias después del Big Bang", expresó Labbé

Después de unos días el investigador ejecutó el software de análisis de la información de ese y otros puntos rojos de la imagen y arrojó dos datos significativos: distancia 13.1 mil millones de años luz, masa 100 mil millones de estrellas. “¡Casi escupo mi café!”, recuerda Labbé. “Acabamos de descubrir lo imposible: galaxias masivas”. 
Compartir en: