MISIÓN ESPACIAL

Una Tierra enorme y un mini-Neptuno, el nuevo sistema planetario

Descubren un nuevo sistema planetario único en su especie y clave para entender los procesos de formación planetaria. (Foto:  FRANCISCO J. POZUELOS (IAA-CSIC))
Descubren un nuevo sistema planetario único en su especie y clave para entender los procesos de formación planetaria. (Foto: FRANCISCO J. POZUELOS (IAA-CSIC))
El sistema fue inicialmente identificado por la misión Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la NASA, una misión espacial que busca planetas.
Astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y de la Universidad de Granada (UGR) descubrieron un nuevo sistema planetario único en su especie y clave para entender los procesos de formación planetaria, el TOI-2096, compuesto por una súper-Tierra y un mini-Neptuno que orbitan una estrella fría y cercana en un 'baile sincronizado'.

El hallazgo se hizo posible gracias a la estrecha colaboración entre centros de investigación y universidades europeas y norteamericanas, lideradas por el IAA-CSIC, según ha informado la UGR en una nota de prensa este miércoles.

El sistema fue inicialmente identificado por la misión Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la NASA, una misión espacial que busca planetas alrededor de estrellas cercanas y brillantes.

"TESS está realizando una búsqueda de planetas por todo el cielo utilizando el método de tránsito, es decir, monitoreando el brillo estelar de miles de estrellas cercanas en espera de un ligero oscurecimiento, que podría ser causado por el paso de un planeta entre la estrella y el observador", indicó Francisco Pozuelos, investigador del IAA-CSIC. "Sin embargo, a pesar de su poder para detectar nuevos mundos, la misión TESS necesita apoyo de telescopios en tierra para confirmar la naturaleza planetaria de las señales detectadas", agregó.

Los planetas TOI-2096 b (súper-Tierra) y TOI-2096 c (mini-Neptuno) fueron observados con una red internacional de telescopios terrestres, permitiendo así su confirmación y caracterización. "Haciendo un análisis exhaustivo de los datos, encontramos que los dos planetas se encontraban en órbitas resonantes".

"Esta configuración es muy particular y debido a ella los planetas interactúan fuertemente de manera gravitatoria, lo que permite obtener sus masas, algo que estamos haciendo justo ahora con medidas ultra-precisas usando el telescopio de 2,2 metros del Observatorio de Calar Alto", señaló. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS