Unilever planta cara a Facebook y Google por la publicidad

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Unilever, uno de los mayores fabricantes de productos de consumo, amenaza con retirar su publicidad de plataformas digitales como Facebook, Google y Twitter. ¿el objetivo? Obligarlas a tomar medidas para combatir las noticias falsas, los discursos de odio y los contenidos que causen división en la sociedad.

Keith Weed, director de Marketing del fabricante de helados Ben & Jerry’s y el jabón Dove, fue el encargado de  lanzar el mensaje a los gigantes de internet durante la conferencia anual de la Interactive Advertising Bureau (IAB) en California.

En su discurso aseguró que “Unilever no invertirá en plataformas o entornos que no protejan a nuestros niños o que creen una división en la sociedad y promuevan la rabia o el odio (...) No nos anunciaremos en plataformas que no hacen una contribución positiva a la sociedad. Como uno de los mayores anunciantes del mundo, no podemos tener un entorno en el que los consumidores no confían en lo que ven online”. 

La advertencia es un duro revés para Google y Facebook, los protagonistas de más del 60% de negocio de la publicidad digital mundial.Unilever es en la actualidad el segundo mayor anunciante del mundo tras Procter & Gamble. Según el Financial Times, el año pasado, la compañía, que tiene también entre sus marcas a Frigo, Knorr, Mimosín, Skip, Flora o Lipton, se gastó 7.700 millones de dólares (6.200 millones de euros) en marketing.

Weed insistió en su discurso en que “como uno de los principales anunciantes del mundo, daremos prioridad a invertir solo en plataformas responsables comprometidas con la creación de un impacto positivo en la sociedad”.


“A los consumidores no les importa la verificación de terceros. Les importa la práctica fraudulenta, las noticias falsas y los rusos que influyen en las elecciones de Estados Unidos”, indicó.

"La multinacional no puede seguir invirtiendo en una cadena digital, que muestra la cuarta parte de la publicidad de la compañía, cuando a veces "es poco mejor que una ciénaga en términos de transparencia", concluyó.