Dureza de Von der Leyen con AstraZeneca. (Foto: @vonderleyen)

Ursula von der Leyen insta a AstraZeneca a enviar dosis a la Unión Europea desde Reino Unido

Compartir en:
La farmacéutica dijo hace unos días que no podría garantizar el número acordado de dosis para entregar a la Unión Europea por problemas de producción. Sin embargo estas declaraciones no fueron suficientes para las autoridades europeas que han exigido "explicaciones convincentes". La Agencia Europea de Medicamentos va a aprobar la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Máxima firmeza de Ursula von der Leyen. La presidenta de la Comisión Europea ha instado a AstraZeneca a enviar a la Unión Europea dosis de su vacuna. Exigió que se haga desde alguna de las dos plantas que la farmacéutica tiene en Reino Unido si ha registrado problemas de producción en una de las plantas que tiene dentro del bloque.

El contrato con la compañía prevé que las entregas a los Estados miembros se harán desde cuatro fábricas. Dos se encuentran en Reino Unido, una en Bélgica y la cuarta en Alemania.

El acuerdo no hizo  distinción entre ellas. Hasta ahora, AstraZeneca ha argumentado que el retraso en la entrega de dosis de su vacuna a los Estados miembros de la Unión Europea se debe a un peor "rendimiento" en una de las fábricas que tiene en la Unión Europea. 

La Comisión  Europea ve "inconsistente" el argumento de la farmacútica porque da por seguro que la empresa tiene más vacunas en el resto de plantas. Hay desde fuerte tnsión entre el equipo de representantes de AstraZeneca y la Comisión Europea

"No hay jerarquía entre las plantas. En esos contratos hay cuatro plantas, pero no diferencia entre las de Reino Unido y las de la Unión Europea. Las de Reino Unido son parte de nuestros acuerdos de compra anticipada", subrayó en una comparecencia de prensa la comisaria de Salud, Stella Kyriakudes.

La Comisión Europea exigió a la farmacéutica que respete sus compromisos legales y "morales" y encuentre una solución para entregar los viales. "Estamos en una pandemia. Perdemos gente todos los días. Esto no son números, son personas", insistió Kyriakides.

La Comisión Europea ha invertido 336 millones de euros para ayudar al desarrollo y a la producción de la vacuna de AstraZeneca. La Comisión Europea espera que el grupo farmacéutico explique "con claridad" cómo piensa solucionar el problema y cumplir con el contrato.

 AstraZeneca prevé entregar únicamente un cuarto de las dosis prometidas para todo el primer trimestre, que alcanzaban una cantidad de "tres cifras". Esta reducción es "inaceptable" para Bruselas.

Además, la Comisión Europea ha invitado a AstraZeneca a publicar el contrato firmado entre ambas partes para la adquisición de hasta 400 millones de vacunas, puesto que entiende que su consejero delegado, Pascal Soriot, ya ha desvelado algunas de las cláusulas protegidas por confidencialidad en la entrevista que concedió a varios medios europeos.

El llamamiento de Von der Leyen (Agenda Davos)

Compartir en: