Viajar en el tiempo puede ser posible en poco tiempo. (Foto: Envato)

Viajar en el tiempo, algo que en poco tiempo no será descabellado

Compartir en:
La única forma de concebir en términos prácticos los viajes en el tiempo sería a través de la existencia de líneas temporales paralelas. Así lo determina un estudio publicado recientemente en The Conversation por el físico Barak Shoshany, de la Universidad de Brock, en Canadá.

De esta forma se eliminarían las paradojas que hasta el momento lo impiden, aunque tanto la Relatividad General como la Mecánica Cuántica lo consideran posible. Los expertos señalan que solo hay una manera de pensar en los viajes en el tiempo como algo posible en la realidad concreta: asumiendo la existencia de líneas de tiempo paralelas.  

El científico, que desarrolló previamente su idea en un estudio publicado en 2019 en SciPost Physics Lecture Notes, describe una temporalidad “múltiple” que dejaría atrás todas las limitaciones y paradojas que han condenado hasta hoy a los viajes en el tiempo al terreno exclusivo de la imaginación.  

El punto principal de pensar en múltiples líneas de tiempo suprime también el problema de la causalidad. Esta fue la raíz de las paradojas planteadas por diferentes teorías para concluir, hasta el momento, que los viajes en el tiempo son únicamente una hermosa utopía irrealizable. 

Los expertos aclaran que "si viajamos hacia el pasado y modificamos mínimamente cualquier aspecto de la realidad, la causalidad indicaría que el presente del cual venimos también cambiaría y, por consiguiente, lo haría por igual el futuro".  

Se elimina la posibilidad práctica de viajar en el tiempo "porque si desde el pasado se cambia el presente no tendríamos ninguna seguridad de la existencia de la máquina del tiempo que nos permitió retroceder: de alguna manera, el presente del cual venimos ya se habría modificado y con él también se podría haber esfumado nuestra máquina del tiempo".

A las paradojas relacionadas con la causalidad se une también otro problema: crear una máquina del tiempo que requiere materia exótica, es decir, estados hipotéticos de la materia que presentan propiedades extraordinarias ya que violan las leyes físicas que hasta ahora conocemos. 

 
Compartir en: