Steam Deck, la nueva videoconsola portátil que compite con la Nintendo Switch. (Foto: Steamdeck.com)

La videoconsola portátil Steam Deck sale a la venta el 25 de febrero

Compartir en:
La consola portátil de Valve, la Steam Deck, tiene una fecha definitiva de salida muy cercana: el 25 de febrero.

Su lanzamiento estaba programado para finales del 2021, sin embargo, por la escasez de chips y semiconductores tuvo que retrasarse dos meses. Algo que los aficionados del gaming no recibieron del todo bien, pero comprendieron la situación de la compañía.

Cómo conseguir la Steam Deck

Valve anunció por medio de su página web que el 25 de febrero estará disponible la Steam Deck para quienes hayan realizado una reserva. A partir de las 19 horas comenzarán a enviar los correos con los detalles para que las personas que la reservaron finalicen el proceso de compra.

Tendrán 72 horas para realizar la compra. De no hacerlo, se cancela la reserva de manera automática y el turno pasa a la siguiente persona de la lista de espera. Según testimonios de Valve, espera que cada semana puedan aumentar los números de consolas disponibles para comprar y enviar.

La consola que competirá directamente con la Nintendo Switch estará disponible desde los 419 euros, la versión con 64 GB de almacenamiento, 549 euros la versión con 256 GB y 679 la versión con 512 GB.

Características técnicas de la consola de Valve

La Steam Deck tiene un procesador de cuatro núcleos Zen 2, una placa de video RDNA 2 y 16 GB de memoria RAM. Gracias a esta combinación, la consola puede soportar cualquier título existente el mercado actual. Además, se puede conectar a una pantalla externa y soporta el mismo software que un ordenador de sobremesa.

Por otro lado, cuenta con una pantalla LCD de 7 pulgadas con una resolución de 1280 x 800 píxeles. Los controles, integrados, están compuestos por dos sticks analógicos, un PAD direccional, superficies táctiles y bonotes tanto frontales como laterales.

La nueva tecnología de la Steam Deck

La consola de Valve presenta una novedad en tanto integra la tecnología AMD FidelityFX Super Resolution en su sistema operativo basado en Linux. Todos los juegos que se ejecuten en la consola podrán hacer uso de esta característica clave para el rendimiento.

La tecnología de AMD permite, básicamente, rescalar la imagen de los videojuegos de menor a mayor. Esta característica, en combinación con el suavizado de texturas, permite obtener un aumento notable en el rendimiento manteniendo la calidad visual. Por otro lado, permite seleccionar entre cuatro modos: ultra, calidad, balanceado y rendimiento, para que escojas si quieres una mejor imagen o un mejor rendimiento.

Por el momento, se pueden encontrar más de 70 juegos que son compatibles con esta tecnología. De todas maneras, todos los videojuegos que corran en la Steam Deck podrán utilizarla sin necesidad de ninguna configuración ni accesorio adicional.

Todavía no se sabe cuánto aumentará el rendimiento esta nueva tecnología ni cómo influirá en la calidad de los títulos. Sin embargo, la posibilidad de modificar las resoluciones es un complemento clave para una consola que tiene la capacidad de conectarse a pantallas externas y de mayor resolución.
Compartir en: