Importante intervención ante el Parlamento Europeo. (Foto: VonderLeyen)

Von der Leyen acusa a las farmacéuticas de haber exagerado la producción

Compartir en:
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, admitió que ha sido "demasiado optimista" con el plan de reparto de vacunas. Pero insistió ante el Parlamento Europeo en que el 70% de los ciudadanos comunitarios estarán vacunados para final del mes de septiembre.



Reconoció que fue "demasiado optimista" respecto a la cantidad de vacunas que podían entregar las farmacéuticas a los países miembros de la Unión Europea, los Veintisiete. "Hemos sido demasiado optimistas con la capacidad de producción y quizás estábamos demasiado seguros de que lo que habíamos encargado y pagado se nos iba a entregar a tiempo", dijo Von der Leyen en el debate en el Parlamento Europeo sobre la estrategia de vacunación en la Unión.

"Globalmente hemos subestimado las dificultades que lleva la producción en masa", admitió. Anunció además que "todavía no estamos en el lugar en el que hubiéramos deseado".

Su intervención se produjo tras el anuncio de AstraZeneca de que sólo distribuirá 40 millones de dosis en el primer trimestre -la mitad de lo anunciado- y tras los problemas con el número de vacunas de Pfizer-BioNTech ya subsanados.

Informó que, desde el principio del año, se han distribuido 26 millones de dosis y más de 17 millones de personas se han vacunado en la Unión. Pero reconoció y subrayó que "todavía tenemos mucho por trabajar para alcanzar nuestro objetivo" de vacunar al 70 % de la población a final del verano.

Von der Leyen defendió la estrategia de haber vacunado en nombre de los países de la Unión. "Fue lo correcto, que nosotros, como europeos y europeas, hayamos encargado conjuntamente las vacunas y que hayamos hecho gala de la solidaridad", enfatizó.

Afirmó que "hubiera sido el final de nuestra comunidad" que "los Estados miembros más grandes hubieran garantizado su distribución de las vacunas y hubieran dejado a los demás en la cuneta".

Explicó que "uno de los cuellos de botella tiene que ver con sólo 2 moléculas sintéticas". "Si tuviéramos sólo 250 gramos más de esas moléculas podríamos producir 1 millón más de vacunas", indió en base a la información que han comunicado las empresas farmacéuticas a la Comisión Europea.

Von der Leyen reconoció también que "se han cometido errores" en la elaboración del mecanismo de autorización previa a la exportación de las vacunas fuera de la Unión Europea. Afirmó que puso en peligro el Acuerdo de Viernes Santo al haber previsto, en un primer momento, la posibilidad de establecer controles entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda

"Lo lamento profundamente", dijo Ursula von der Leyen ante el Parlamento Europeo en una severa autocrítica de su gestión y reconocimiento de sus errores. Fue un momento especialmente importante.

Por su parte el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, apoyó la estrategia de vacunación. "Las decisiones clave fueron las correctas", pese a que "la Unión Europea también ha cometido errores", señaló.

Desde el grupo socialdemócrata, su líder, Iratxe García, pidió calma ante el retraso en la distribución de las vacunas. "Veamos la situación sin agitación", señaló , aunque exigió "saber lo que ha pasado", por los retrasos que han generado "desilusión y desconfianza".

La líder de los Verdes, Ska Keller, también pidió "plena transparencia" con los contratos, ya que los que se han publicado hasta ahora -Curevac, AstraZeneca, Sanofi y GSK- no incluyen datos como el precio que ha pagado la Comisión Europea y el calendario de distribución de las dosis.

La eurodiputada de la Izquierda Europea, Manon Aubry, fue áspera y crítica con la presidenta señalando que tiene la "sensación de que los dirigentes de las farmacéuticas han hecho la ley, en vez de usted".

Sin duda, un debate a fondo en el Parlamento Europeo. Y el compromiso a la vez, en asunto a subrayar por parte de la presidenta, de que la cifra clave de vacunación -el 70% de la población de la Unión- culminará en el mes de septiembre.
Compartir en: