Ya puedes tener un coche eléctrico con baterías extraíbles por menos de 11.000 euros. (Foto: Xevcars.es)

Yoyo, el coche eléctrico con baterías extraíbles

Compartir en:
Yoyo es un automóvil que se fabrica con tecnología 3D.

En la actualidad, se puede comprar en España por 13.900 euros o 10.690 euros con ayuda del Plan Moves. Ofrece como novedad un modelo único de baterías extraíbles.

Este tipo de microcoches está homologado como cuatriciclos pesados. Además, tienen la posibilidad de alcanzar los 90 kilómetros por hora, por lo que puedo aventurarse por autovías sin problema alguno.

Yoyo, características del microcoche eléctrico

Diseñado por la marca italiana XEV y distribuido por Elecmobility, el Yoyo busca hacerse un lugar en el mercado de los microcoches y revolucionar la movilidad en ciudades.

Desde la carrocería hasta las molduras interiores están fabricadas con tecnología de impresión 3D. El vehículo se fabrica en China y es más pequeño que un Smart.

Su enfoque es urbano, ya que sus 2,5 metros de longitud y 1,5 de anchura le permiten aparcar en cualquier sitio.

Puede llevar a dos personas y cuenta con un maletero de 180 litros de capacidad. Su peso, incluidas las baterías, es de 522 kilogramos. Eso le permite ofrecer una alta eficiencia energética.

Potencia y autonomía

Su consumo es de 74 Wh/km. En el modo Sport puede alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h. Tiene un motor eléctrico de 15 kW, equivalente a 20 caballos de potencia. Por otro lado, tiene un modo ECO con una velocidad máxima de 65 km/h y una autonomía que ronda los 160 km en ciudad.

Baterías extraíbles

El Yoyo está equipado con un paquete que consta de tres baterías extraíbles que pesan 24 kg cada una y 72 kg en total. Este sistema permite una rápida sustitución en el caso de que se agoten.

De todas maneras, el vehículo tiene a su disposición una toma de carga compatible con la gran mayoría de cargadores públicos.

XEV ha desarrollado un cargador simultáneo para las tres baterías que se puede encontrar en las estaciones de servicio o centros logísticos para permitir un cambio de baterías rápido.

Su principal atractivo es que un cambio de baterías se puede hacer en menos de cuatro minutos.

Precio

Este microcoche ofrece un alto grado de personalización. En España, se consigue a partir de los 10.690 euros con el Plan Moves III.

La marca lo ofrece al público a partir de 13.900 euros. En este apartado, compite con el Dacia Spring que es conocido por ser el coche eléctrico más económico del mercado.

Edad de conducción

La distribuidora Elecmobility busca que el microcoche se pueda conducir desde los 16 años con un permiso de tipo B, para trasladar a España lo que sucede en Italia, Francia y Portugal, entre otros.

En cuanto a objetivos de ventas, la compañía no se ha planteado ninguno. Esperan producir unas 20.000 unidades al año desde el 2022 y que, al menos un 15 % de estos, se comercialicen en España.

Nuevas Versiones

Los ejecutivos de XEV anunciaron que después del lanzamiento de la versión de dos plazas, lanzarán una versión de cuatro plazas con el doble de autonomía eléctrica y enfocándose a las familias. Esta versión se espera que salga al mercado a finales del año 2023.
Compartir en: